Noticias

TORRICO: NO HAY CRISIS ECONÓMICA EN BOLIVIA, SÍ DIFICULTADES POR DIVISAS

La Paz, 10 de julio de 2024.-  El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, reconoció que existen "dificultades" para obtener dólares, pero negó la existencia de una crisis económica.

"Como varios países, tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural, como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar el mandato del gobierno del presidente Luis Arce", dijo Torrico a los medios de comunicación.

Semanas atrás, diferentes sectores se movilizaron y bloquearon carreteras exigiendo la provisión de dólares y “opinadores” de diferentes sectores políticos principalmente alarmaron a la población con una “crisis económica reinante” en Bolivia.

“No hay una crisis económica, crisis económica se desata a partir de una hiperinflación, se desata a partir de una escases de los productos de primera necesidad, se desata a partir de una pérdida galopante del poder adquisitivo de tu salario y ninguna cosa de esas se está dando; tenemos problemas para la obtención de divisas sí, tenemos problemas, (…) ya lo hemos explicado, ese es el mayor de los problemas que tenemos”, manifestó Torrico.

La falta de dólares se arrastra desde febrero de 2023. A inicios de 2024, el Ejecutivo reconoció la caída de las reservas internacionales por una disminución en la venta de gas e insuficientes tareas de exploración.

“La inflación no ha subido, entonces ¿dónde está la crisis?, solo en algunos analistas que tratan de poner ciertos puntos ahí y golpean y golpean hasta que la gente les empieza a creer”, la autoridad concluyó diciendo que "todo está estable".

La tasa de variación anual del IPC en Bolivia en junio de 2024 ha sido del 3,8%, 3 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,5%, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 2,5%.

La tasa oficial es de 6,96 bolivianos por dólar, pero en el mercado negro se cotiza a nueve bolivianos.


 
OEA BRINDA SU APOYO A ARCE Y RECHAZA EL GOLPE DE ESTADO

La Paz, 27 de junio de 2024. – La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en su 54° sesión de este jueves una resolución que condena el intento fallido de golpe de Estado del miércoles, a su vez que ratifica su apoyo a la gestión del presidente Luis Arce.

“Condenar enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Paz, lo cual constituye una amenaza al régimen constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y una flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente”, establece el primer punto de la resolución.

La tarde del miércoles, Bolivia vivió un escenario de incertidumbre cuando el ahora excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, ingresó a inmediaciones de la plaza Murillo con tanquetas y una centena de militares.

Inclusive, Zúñiga tuvo un careo con Arce, quien le pidió que replegara a los militares, orden que el general se negó a obedecer. Zúñiga advirtió que las Fuerzas Armadas se sentían traicionadas por el Gobierno y buscarían “retomar la patria”.

Rápidamente, la comunidad internacional y la mayoría de los estados de la OEA se expresaron en favor de Arce y condenaron la acción militar.

En la sesión de este jueves, el embajador ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, brindó un relato de los sucesos del miércoles. A su vez, agradeció la postura de los estados de la región que mostraron su apoyo al gobierno.

Asimismo, la resolución de la OEA instruye a “denunciar cualquier intento de desestabilizar las instituciones democráticas en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Durante el discurso inicial, Santiago Peña, presidente de Paraguay, país donde se realizó la sesión, ratificó el compromiso de la OEA en defensa de la democracia; afirmó que la región qno es lugar para ´regímenes militares ni dictaduras’.

A su vez, Arce felicitó, mediante su cuenta de X, a cada uno de los presidentes y gobiernos que le mostraron su apoyo. Afirmó que la democracia se defendió con éxito.


GOLPE DE ESTADO FALLIDO EN BOLIVIA: DETIENEN A UN GENERAL Y UN VICEALMIRANTE

La Paz, 27 de junio de 2024. – Bolivia ha vivido este miércoles momentos de máxima tensión política tras la irrupción violenta de un grupo de militares en el Palacio de gobierno. El presidente, Luis Arce, convocó a la población a “que se movilice contra el golpe de Estado” (…) No podemos permitir que retornen las intentonas golpistas”, dijo desde la Casa Grande del Pueblo. Detrás de la insubordinación está, el ahora excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga. Para controlar la sublevación militar, Arce nombró aceleradamente un nuevo Alto Mando Militar, que ordenó a los uniformados desmovilizarse. Tras la designación y repliegue de los militares, Zúñiga y Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada boliviana fueron detenidos.

TANQUETAS GOLPE 2024

El intento de golpe ha sido condenado por todo el espectro político boliviano y por la comunidad internacional.

El nuevo comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez, ha exigido a las tropas que vuelvan a los cuarteles: “Pido, ordeno, dispongo que todo el personal que está en las calles debe retornar a sus unidades”. Acto seguido, Sánchez aseguró que “el general Zúñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados (…). Vamos a estar pendientes de que el Gobierno legalmente constituido permanezca, de acuerdo con las normas del Estado”, en referencia a la Constitución Política del Estado. Tras el llamado del nuevo jefe del Ejército, los militares golpistas iniciaron su retirada de la plaza Murillo.

“Una élite se ha hecho cargo del país, vándalos que han destruido al país”, dijo previamente Zúñiga desde la plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno, erigiéndose en líder de la asonada. “Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia que sea una verdadera democracia, no de unos dueños que ya está 30 y 40 años en el poder. Vamos a liberar a todos los presos políticos. Desde (la expresidenta Jeanine) Áñez, los tenientes coroneles, los capitanes que están presos. A las Fuerzas Armadas no le faltan cojones para velar por el futuro de nuestros niños”, dijo el militar, antes de subirse a una tanqueta blindada.

La tensión se empezó a sentir cuando los militares rebeldes pusieron barricadas para impedir que la gente llegara hasta la plaza Murillo en respuesta al llamado presidencial. Al mismo tiempo lanzaron granadas de gases a la población que se manifiesta en su contra. Momentos antes de que algunos militares entrasen en el Palacio Quemado, el general Zúñiga había declarado a la prensa que “la movilización de todas las unidades militares” busca expresar su molestia “por la situación del país”. También afirmó que seguía obedeciendo al presidente Luis Arce “por ahora”, pero que tomará medidas para “cambiar el Gabinete de Gobierno”.

En un video que subió a las redes sociales, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, también denunció el “intento de golpe de Estado”, pero la limitó a una “facción del Ejército”. “Me encuentro en la Casa Grande del Pueblo. La plaza Murillo está tomada por una facción del Ejército que se ha movilizado y ha sacado a las personas de la plaza y tomado las cuatro esquinas”, dijo.

Los militares en la plaza Murillo lanzaron gases lacrimógenos y balines en contra de un grupo de ciudadanos que gritaban: “Lucho, no estás solo (…)”. La Central Obrera Boliviana (COB), llamó a “levantarse contra los golpistas”. Se declaró huelga general indefinida y llamó a todos los sindicatos a viajar a La Paz para defender al Gobierno. “Llamamos a la reflexión a las Fuerzas Armadas. Respeten la democracia y el estado de Derecho. No es por una persona, sino por todos”, dijo Juan Carlos Guarachi, secretario de la COB.

La asonada unió a la oposición en apoyo al Gobierno, incluso a los grupos más radicales. Luis Fernando Camacho, exgoberandor de Santa Cruz, dio su “respaldo a las instituciones y a la democracia”. “Se debe respetar el mandato del voto popular, cualquier acción en contra es absolutamente ilegal e inconstitucional”, escribió en las redes sociales. El expresidente Carlos Mesa, en tanto, advirtió que “el mandato del actual Gobierno debe concluir el 8 de noviembre de 2025. Cualquier intento como este no es otra cosa que un golpe de Estado. Comunidad Ciudadana se alinea con la defensa militante de la democracia”

Zúñiga perdió su cargo el martes tras una serie de amenazas contra Evo Morales. “No puede ser más presidente de este país. Llegado el caso”, dijo, “no permitiré que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”. En tono elevado, hizo notar que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

Algunos opositores al gobierno calificaban el hecho como un ‘autogolpe’, ante ello, la ministra de la presidencia María Nela Prada negó enfáticamente tal situación lamentando que algunos políticos quieran usar el ‘golpe fallido’ a su favor para atacar al gobierno.

El presidente Luis Arce y autoridades gubernamentales ya habían advertido sobre la puesta en marcha de un ‘golpe blando’ para acortar su mandato, por parte de los opositores a su gobierno. “Detrás de demandas aparentemente legítimas, en realidad hay un plan de acortar mandatos, lo cual esconde un peligro mayor: la destrucción del Estado Plurinacional, de nuestro modelo económico social comunitario productivo y de los sueños de las bolivianas y bolivianos”, dijo el presidente.

La Asamblea Legislativa, que hoy es mayoritariamente opositora, ha paralizado las inversiones propuestas por el ejecutivo negándose a aprobar créditos necesarios.

 


ATAQUES DE EVO MUESTRA UNA ‘POBREZA INTELECTUAL GALOPANTE’

La Paz, 19 de junio de 2024.- El dirigente cocalero, Evo Morales, aseguró que desde el inicio del Gobierno del presidente Luis Arce, ingresaron políticos de la derecha haciendo referencia a Prada y Torrico, por sus supuestos vínculos familiares y pasados políticos.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, respondió con firmeza a las declaraciones de Morales diciendo que esos comentarios reflejan “una pobreza intelectual galopante”.

“Alguien puede ser hijo de Hitler, de Pinochet, y eso no te da una transmisión cognitiva hereditaria en tus pensamientos, tu forma de ser, tu personalidad, tu ideología”, manifestó.

Respecto a la ministra María Nela Prada, la autoridad cuestionó a Morales diciendo: “¿Evo no sabía que la mamá de la ministra Prada venía de otra línea política? Fue él quien ordenó que ella sea presidenta de Diputados, ¿recién ahora se dio cuenta de sus antecedentes?”. Destacó que la titular de la Presidencia tiene lineamientos políticos e ideología bien fundamentada y clara.

Torrico también abordó las críticas del dirigente cocalero sobre su supuesto pasado en el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN).

“Ya me cansé de explicar que el adenista del que habla Evo se llama Gonzalo Torrico”, aclaró, refiriéndose a otra persona.

Recordó que él proviene “de la línea del PS-1” que fue liderada por Jerjes Justiniano Talavera.


NO EXISTE EL PLAN 'BOQUERÓN'. EVO NECESITA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO

La Paz, 18 de junio de 2024. - El fin de semana, Evo Morales denunció que las Fuerzas Armadas habrían activado un plan denominado "Boquerón" que consistiría en militarizar las calles para afrontar las protestas sociales por la escasez de combustibles y dólares.

El viceministro Gustavo Torrico, recomendó que el dirigente cocalero se realice un tratamiento psiquiátrico urgente porque sufre delirios y negó enfáticamente que exista algún plan.

«Hablar de un Plan Negro, hablar del Plan Pachajcho, hablar de planes para eliminar al señor Evo Morales constantemente repitiendo la misma historia, sin pruebas y que simplemente le han informado sus amigos patriotas (…), se ve repetitivo, se ve que es un tema enfermizo, por ende, eso necesita un tratamiento psiquiátrico urgente», manifestó la autoridad.

Torrico descartó que el Gobierno tenga en sus planes el desplazamiento de tropas militares para reprimir protestas sociales como ocurrió en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) y Jeanine Añez (2019) y que han producido muertes "lo que menos haríamos como gobierno, es poner a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las calles (...) porque no están entrenadas para un control de movilizaciones sociales (...), como la policía por ejemplo (...) lo que nunca vamos a hacer es poner a las FF.AA. en las calles, además ¿para qué? este es un gobierno de diálogo y el presidente nos lo inculca todo el tiempo. No es normal que alguien vaya inventando historias porque se soñó o alguien lo ve como tonto y le cuenta historias", lamentó Torrico.

El viceministro manifestó que quienes deben rendir cuentas al pueblo es el “concubinato de Evo con Camacho y Mesa” porque bloquean los créditos y normas a favor de la población para desestabilizar el gobierno de Luis Arce.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental