El Programa Pulmones Verdes se desarrolla de acuerdo a los postulados de la Agenda del Bicentenario que apuntan a la conservación de los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra en el marco de un manejo integral y sustentable que garantiza el sostenimiento de sus capacidades de regeneración.
Se asienta bajo el propósito de que “Bolivia incremente anualmente la cobertura forestal con un árbol por cada boliviana y boliviano”.
Este Programa, que tiene como objeto ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO a través de la FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN PLANTANDO BOSQUES EN BOLIVIA, propone una solución para evitar la desertificación mediante los bosques que atraen humedad y lluvias.
Se espera, para el bicentenario de Bolivia, haber vinculado la agenda agraria y la forestal en complementariedad. Es fundamental que la soberanía alimentaria y la conservación de los bosques estén vinculados.
OBJETIVO GENERAL
Forestación y reforestación no se limita solo a plantar árboles; implica la restauración y la promoción de la regeneración natural de ecosistemas en todas las regiones del país; con el compromiso y concienciación a la población que contempla desde nuestros jóvenes, comunidades, empresas, entre otros; creando el Ejército de Voluntarios Pulmones Verdes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Impulsar prácticas agroforestales para enfrentar los efectos del cambio climático en las regiones del país.
• Proteger los reservorios de agua, mejorar la calidad de los suelos y su capacidad resiliente para generar microclimas en las cabeceras de cuencas y humedales.
• Establecer un Plan estratégico de forestación y reforestación para municipios además en oportunidades para emprendimientos agrícolas a las comunidades.
• Concientizar a las comunidades sobre los beneficios de la forestación y reforestación con establecidos con aspectos claros de motivación en el objetivo, la necesidad y el interés.
• Campaña para trasplante de plantines movilizando a la colectividad para identificar espacios establecidos.
• Monitoreo sistemático con informes cualitativos y cuantitativos sobre los resultados de la implementación de nuevos bosques y los reconstituidos.