CONCLUYÓ LA PRIMERA FASE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORESTACIÓN "PULMONES VERDES"
La Paz, 25 de marzo de 2024.- La crisis climática es cada vez más evidente; afecta la temperatura, los siclos del agua, la producción y toda la vida en la tierra. Se ha identificado que la deforestación es uno de las causas del desorden climático y que podemos coadyuvar en su reducción plantando árboles nativos, porque son aquellos los que mejor se adaptarán en las regiones.
El 19 de septiembre de 2023, en dos eventos simultáneos, el presidente Luis Alberto Arce Catacora en el 78° Periodo de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York – EE.UU.) y el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico Landa, en la Casa Grande del Pueblo (La Paz-Bolivia), lanzaron el Programa Nacional de Forestación “Pulmones Verdes” que tiene por finalidad combatir la crisis climática con la plantación de diferentes especies de árboles nativos.
El presidente boliviano, al hacer uso de la palabra frente a los 193 representantes de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que, “según los expertos, se han superado seis de los nueve límites planetarios; la crisis climática requiere acciones concretas y compromisos renovados”, reflexionó. Así fue como el dignatario de estado, Luis Alberto Arce Catacora, convocó a que todas la personas y países asuman su responsabilidad por el legado de las próximas generaciones e inicien el plantío de bosques para contrarrestar la crisis climática. Por su parte, en Bolivia, el viceministro Gustavo Torrico Landa afirmó que “no queremos que esto se vea como un hecho político, sino más bien como un hecho y una respuesta de la sociedad en su conjunto”. Así fue como nació el Programa Nacional de Forestación Pulmones Verdes.
Después del lanzamiento, el gran proyecto inició en el municipio de El Alto - D13 (comunidad Suma Punku - Alto Milluni) con el plantío de 5 mil Keñoas y Quiswaras en cinco hectáreas a los pies del cerro Chacaltaya; el segundo “Pulmón Verde” fue plantado el nueve de diciembre de 2023 en el municipio de Oruro (villa Challacollo) en una superficie de cuatro hectáreas con cuatro mil Keñoas, Kiswaras, Olmos y Pinos; los “Pulmones Verdes” tres y cuatro se encuentran en las comunidades Quesimpuco y Churicala pertenecientes al municipio de Pocoata, en la región Norte del Departamento de Potosí, quienes se sumaron al Programa Nacional de Forestación “Pulmones Verdes” con 4 mil plantines de Pinos radiata, Pinos Ciprés y Olmos: en Quesinpuco 3,42 has. y Churecala 3,96 has; el quinto “Pulmón Verde” se encuentra ubicado en la urbanización “Agua Milagros” del municipio de Oruro, donde forestó 5 hectáreas con 4 mil especies forestales entre estas: Olmos, Pinos y Queñoa. Por último, el viernes 15 de marzo, se implementó el Sexto Pulmón Verde en Bolivia ubicado en la comunidad concepción del municipio de Potosí, se plantó más de seis mil especies forestales, entre estas: Pino Radiata, Pino Ciprés y Molle distribuidas en seis hectáreas.
El coordinador del Programa, Melvin Rojas, informó que hasta el momento se plantaron 23 mil árboles nativos en 32 hectáreas y seis Pulmones Verdes en tres departamentos (2-Oruro, 1-La Paz y 3-Potosí). Además, destacó el compromiso y la colaboración de los municipios, gobernaciones y comunidades.
Pese a que existan los compromisos de diferentes instituciones, universidades, unidades educativas, organizaciones y las comunidades para regar los “Pulmones Verdes”, al concluir el periodo de lluvias (2023-2024) también concluye la plantación de la Primera Fase del Programa Nacional de Forestación “Pulmones Verdes”; la plantación continuará el próximo periodo de lluvias (2024-2025). La etapa que continúa es la de inspección y la reposición de los platines que no sobrevivieron al periodo de adaptación al terreno.