La Paz, 04 de agosto de 2024. – El gobierno del presidente Luis Arce aclara que el paro del transporte con bloqueos de vías urbanas y carreteras están motivados por intereses políticos no por reivindicaciones sindicales o gremiales, manifestó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
Torrico señaló que los dirigentes del transporte quieren afectar la gestión gubernamental exigiendo cambios de autoridades, siendo estas atribuciones exclusivas del presidente.
Para levantar sus medidas, los movilizados exigían la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, de su par de Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz, del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
El viceministro lamentó que se bloqueen las fronteras por donde ingresan las cisternas al país, siendo ese su principal demanda.
“Se han instalado, estratégicamente, bloqueos en puntos de entrada de combustible al país, afectando las operaciones de abastecimiento planificadas por el gobierno”, precisó.
Torrico hizo hincapié en que estas acciones parecen estar diseñadas únicamente para desgastar al gobierno más que para abordar demandas gremiales legítimas.
Criticó la narrativa de que el suministro de combustible solo alcanzaría para 15 días, argumentando que el gobierno ha tomado medidas para garantizar un abastecimiento continuo.