Santa Cruz, 02 de agosto de 2024. – Con las elecciones primarias encauzadas para ser suspendidas, el acortamiento de mandato del presidente Luis Arce es la única forma por la que Evo Morales podría lograr su habilitación como candidato presidencial, así lo manifestó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Hay una mano que maneja el títere; a los transportistas los maneja el ala evista. La única forma que tienen para habilitar a Evo es acortando el mandato del presidente Luis Arce, con ello, caerían las elecciones primarias y judiciales, desconocerían al Tribunal Constitucional Plurinacional y con ello Evo Morales se habilitaría para las próximas elecciones generales”, explicó el viceministro a los medios.
La autoridad, manifestó que hoy se cae la mascara de todos aquellos que acusaban al gobierno de querer frenar las elecciones judiciales, “ellos (la oposición) fueron los que pusieron las acciones constitucionales para evitar el avance del proceso electoral de los magistrados”. Además, Torrico dijo que los evistas evitarán a toda costa que se anulen las elecciones primarias porque es la única forma de legitimar su candidatura; “por ejemplo el 2018, después de que se hizo un ajuste constitucional, se forzó la Constitución Política del Estado para decir que a partir del Pacto de San José la reelección es un derecho humano, luego se hizo la ley de las primarias para que el expresidente Morales tenga un camino de legitimación de su candidatura (…), él mismo lo ha dicho, sino hay primarias el único candidato sería Luis Arce (…), él mismo acepta que su candidatura quedó fuera”.
Torrico considera que los evistas, están “buscando un eje de negociación Evo dijo ‘levanto mis bloqueos si me habilitan’, trató de chantajear a la reunión del Tribunal Supremo Electoral; dijo que firmaba que no haya elecciones primarias si reconocían el congreso de Lauca Ñ, hoy está buscando un punto de negociación que le permita habilitarse, (…) es un plan por el desastre, jugar a la política siendo el matón del barrio (…)”.
Bloqueos
Durante esta semana de bloqueos por parte del sector transportista en demanda de la falta de combustible, surgieron varios actores que pidieron que la gestión de Arce no llegue a 2025.
Primero, Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), afirmó que las medidas de presión se levantarán con la renuncia de Arce. Por la misma línea, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, pidió el adelanto de elecciones presidenciales, que deben realizarse el próximo año.
Sobre el primero, Torrico dijo que “pide a los militares la medida de sus pantalones”; al segundo lo calificó como “un accidente” de Santa Cruz.
De acuerdo con Torrico, estas declaraciones muestran que el bloqueo no es por la falta de combustible, sino que “es una acción política antes que gremial”.
“No manejan el discurso de un departamento, menos de un país, para ir en contra de un gobierno legítimamente electo con más del 55%”, afirmó en rechazo a las demandas de renuncia de Arce.
Suspensión de primarias
El viceministro recordó la última sesión de la Cámara de Diputados, que comenzó el miércoles y concluyó la madrugada de este jueves, tras nuevos actos de violencia e insultos, con la aprobación del proyecto de ley de suspensión de elecciones primarias.
Según Torrico, el ala evista retardó el tratamiento del proyecto porque pone en jaque a Morales. Afirmó que los diputados evistas hicieron “un berrinche” en la Cámara de Diputados porque “si no hay primarias, (Morales) no tiene forma de legitimar su candidatura”, aseguró.
El evismo protesta contra de la suspensión de primarias. Califica que esta acción es una violación a la democracia interna de los partidos, cuyo fin último, es imponer la candidatura de Arce como candidato presidencial del MAS en 2025.
Sin embargo, Torrico recordó que el presidente Arce no manifestó su intención de ir por la reelección.
Según la autoridad, ahora el ala evista se verá forzado a ingresar en la búsqueda de “un punto de negociación” para que Morales sea habilitado como candidato.
El oficialismo sostiene, con base a una interpretación ambigua de la Constitución y de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que en Bolivia no está permitida la reelección indefinida.
Pese a estar en contra de la suspensión de primarias, los senadores evistas Leonardo Loza e Hilarión Mamani afirmaron que, como corresponde, tratarán el proyecto en la Cámara de Senadores.