La Paz, 03 de abril de 2024. – Las organizaciones sociales fundadoras del Pacto de Unidad son las que validarán las resoluciones del próximo congreso del El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP). Vidal Gómez, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), manifestó que son ellos los que garantizan el Congreso del 3, 4 y 5 de mayo que se llevará a cabo en la ciudad de El Alto.
Con los plazos ajustados y la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS-IPSP se juega la última oportunidad de realizar su congreso nacional ordinario y renovar su directiva en el marco de su estatuto, para no perder su personería jurídica.
El viceministro Gustavo Torrico, manifestó que el congreso del MAS-IPSP convocado por el Pacto de Unidad, a realizarse en la ciudad de El Alto, debe adelantarse para cumplir con los plazos porque el 5 de mayo ya se deberá tener los resultados. Sobre el anuncio de Evo Morales de convocar a otro congreso, manifestó que éste no cumpliría con los plazos, “los estatutos del Movimiento Al Socialismo indican que para llamar a un congreso debe ser con 60 días de anticipación, la dirección nacional y el presidente del MAS que es don Evo Morales a la fecha tienen que convocar al Pacto de Unidad para ponerse de acuerdo en la fecha y llevar adelante un congreso válido”. Además, manifestó que es el Pacto de Unidad el que dicta la posición del Movimiento Al Socialismo, al ser los fundadores, declaró a UNITEL.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, advirtió que si no se cumplen los plazos vendrán las primeras amonestaciones contra el MAS, que es un procedimiento antes de que se cancele su personería jurídica, según establece la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
“El artículo 58 de la Ley 1096 establece claramente que, ante la tercera amonestación por incumplimiento de resoluciones, una organización política puede perder o ser cancelada su personería jurídica. El MAS hasta el momento no tiene ninguna amonestación, pero hay que ver si cumple las resoluciones y el plazo”, detalló a Ahora El Pueblo.