La Paz, 02 de abril de 2024.- El desafío de Evo Morales al presidente Luis Arce de medirse en elecciones primarias, es un “desafío mal intencionado, una broma de mal gusto” porque el 2018 Morales convocó a reinscribirnos y modificó los estatutos del MAS-IPSP para “decapitar a todos los que estábamos en una carrera política”, manifestó el viceministro Gustavo Torrico.
El expresidente, Evo Morales, a través de su cuenta X @evoespueblo escribió: “Proponemos, todo por la unidad, que nos sometamos a elecciones internas primarias para que nuestros militantes definan quien será nuestro candidato para las elecciones 2025.
Con los resultados apoyaremos en la campaña a quien sea elegido, manteniendo la unidad de nuestro MAS-IPSP”, manifestó el dirigente cocalero.
Ante ese desafío, el viceministro Gustavo Torrico, manifestó que antes de cualquier elección primaria se deben modificar los estatutos del partido en un congreso, “porque el año 2018, a todos los militantes, a todos los que se supone estábamos en una carrera política nos han decapitado. Recuerdo, en palacio, el presidente Morales dijo que todos deberíamos demostrarle a la población y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que nosotros sí teníamos militancia y desafiaríamos a los de la derecha, casi obligando a los del TSE a que convoque a una reinscripción". Torrico dijo: “Evo nos mostró un carnet, diciendo, yo ya me he reinscrito así que a reinscribirse, todos hemos cumplido la orden partidaria; los antiguos militantes se han vuelto a reinscribir y resulta que ahora todos tenemos una antigüedad de cinco años (2018-2023) y los estatutos modificados en el último congreso (establece que para ser candidato) es necesario tener diez años de antigüedad, o sea yo no podría ser candidato, don Lucho Arce tampoco puede, si es que están apuntándole a él, o sea nadie, ¿entonces cuál es la idea? se pregunta el viceministro. Los que no obedecieron al partido obviamente tienen más antigüedad que nosotros, los que sabían de la jugada también, los militantes obedientes caímos en la trampa, entonces esas cosas se tienen que modificar”, manifestó la autoridad al canal de televisión VOS TV.
El viceministro espera que a la brevedad posible se convoque a un nuevo congreso para modificar estatutos y exista pluralismo de candidaturas, no como se realizó en el último congreso que proclamó a Evo Morales como candidato "único" para las elecciones de 2025.