La Paz, 27 de noviembre de 2024.- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, indicó que Andrónico Rodríguez está mal asesorado por ocupar un cargo que no le pertenece y promulgar leyes al margen de la Constitución Política del Estado (CPE) y que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“La constitución no habla de un remplazo, ni de una sucesión del vicepresidente, solo se habla del presidente. Andrónico está mal asesorado”, señaló la autoridad ante la “autoproclamación” de Rodríguez como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Rodríguez promulgó los proyectos de Ley 075, “Para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”, y Ley 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi, que fueron aprobadas en una sesión del 6 de junio pasado, declarada nula por el poder constitucional, aprovechando el viaje a Brasil del presidente del Estado, Luis Arce.
“Imagínense, hace un mes el vicepresidente (David Choquehuanca) estaba viajando ¿ha tomado la vicepresidencia Andrónico Rodríguez? ¡No! Cuando realizas un interinato solo es para cubrir la espalda, viaja la canciller, la viceministra actúa como canciller, no es automático que subas a presidente de la Asamblea o vicepresidente del Estado, Andrónico Rodríguez está mal asesorado”, reiteró.
Para los abogados constitucionalistas Carlos Goitia y William Herrera, la normativa que promulgó el martes el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, Ley 075 sobre el cese de las funciones de los magistrados 'autoprorrogados' es una norma que 'nació muerta'.
De acuerdo con la explicación de los expertos, la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde se sancionó y aprobó la norma fue declarada nula por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), razón por la que ese documento no fue promulgado ni mucho menos puesto en vigencia por el Ejecutivo Nacional.
"En el caso de lo que promulgó Andrónico, la sesión en la que se sancionó y aprobó la normativa fue declarada nula, por tanto, también el producto. No tiene ningún valor", detalló Goitia.