La Paz, 29 de agosto. - Huawei Technologies, en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental, ofrecieron una ceremonia de reconocimiento a los alumnos del programa ‘Semillas para el Futuro’, en su octava versión. El encuentro se llevó a cabo en el salón Sumawara del Hotel Suites Camino Real en la Zona Sur de La Paz.
El acto contó con la participación del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, y del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en el Estado Plurinacional de Bolivia, Wang Liang, y los rectores de universidades aliadas.
“‘Semillas para el Futuro’ es más que un programa educativo; es un puente hacia un futuro mejor, un compromiso con las nuevas generaciones. A través de esta iniciativa, hemos brindado a los jóvenes universitarios más talentosos la oportunidad de acceder a conocimientos de vanguardia en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Sin embargo, este logro no es sólo nuestro. Es el fruto del trabajo conjunto, de la visión compartida y del apoyo incondicional de nuestros aliados”, comentó el CEO de Huawei Bolivia.
Cristhian Landívar, especialista en Relaciones Públicas de la empresa y encargado del Programa Semillas para el Futuro, manifestó que esta iniciativa ha demostrado ser una excelente plataforma para reunir talento. Para esta octava versión, Huawei está trabajando con el Ministerio de Presidencia, a través del Viceministerio de Coordinación y Gestión gubernamental, fomentando esta transferencia de conocimientos e involucrándonos en un mundo de talentos digitales con el objetivo de seguir promoviendo la evolución y desarrollo del ámbito tecnológico de nuestro país”, puntualizó Landívar.
Los 10 estudiantes seleccionados recibieron una capacitación especial con expertos de Huawei para estar debidamente equipados ante las exigencias del panorama tecnológico actual, desde la Inteligencia Artificial, hasta los alcances de la tecnología 5G o el almacenamiento de información en la Nube. Asimismo, en valor de su esfuerzo se entregó a todos los participantes materiales tecnológicos como tablets, para aportar a su desarrollo educativo.
Los cinco estudiantes que obtuvieron mayor calificación, a lo largo de las capacitaciones, tendrán la oportunidad de hacer un viaje de experiencia a El Salvador para compartir lo aprendido con otros estudiantes destacados de Latinoamérica y el Caribe: Álvaro López Mendiola, Ariane Garrett Becerra, José Isaí Diaz Soza, Micaela Jhoselin Sáenz Molina y Sergio Gonzalo Loza Villarroel.
“Como beneficiaria del programa, es importante para mí estar aquí y compartir las reflexiones sobre esta experiencia transformadora. Durante este programa, tuve la oportunidad de sumergirme en temas como la Nube, Inteligencia Artificial o 5G, que no solo ampliaron mis conocimientos, sino que también abrieron nuevos horizontes en mi carrera”, expresó Micaela Sáenz, alumna destacada.
Durante la ceremonia, Wang Liang, el Embajador de la República Popular China dijo: “Estoy muy contento de conocer que Huawei ha organizado, incluyendo este año, ocho versiones del programa ‘Semillas para el Futuro’, brindando oportunidades a cerca de 100 jóvenes bolivianos para tener acceso a conocimientos avanzados en tecnologías de la información y comunicación, abriéndoles las puertas hacia un futuro lleno de posibilidades. En este sentido, quiero felicitar a los 10 estudiantes seleccionados este año. Estoy seguro de que llegarán a ser pilares y líderes del sector científico y tecnológico de Bolivia, aportando desarrollo al país como actores importantes para sembrar semillas de amistad entre China y Bolivia y construir un futuro compartido”, concluyó el jefe de la diplomacia china.
Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, reconoció la importancia de la iniciativa para el país: “[Este proyecto] nos permite tener una esperanza muy grande en esta juventud. Con la capacidad que ellos tienen estamos seguros de que llevarán nuestra bandera muy en alto, como todos los bolivianos que salimos del país. Pero también esperamos que el conocimiento adquirido venga en servicio del pueblo. Estas iniciativas se construyen a partir de políticas centradas en nuestra juventud. Muchas felicidades, jóvenes, a todos y cada uno de ustedes, nuestro agradecimiento a todas las instituciones y, sobre todo, a la República de China”.
“Semillas para el Futuro” continua en la búsqueda de más talentos jóvenes interesados en el mundo tecnológico, alineando su búsqueda de un futuro mejor con un compromiso inquebrantable con la educación en Bolivia, como forma de desarrollo, crecimiento e intercambio para las futuras generaciones.