AL GOBIERNO NO LE PREOCUPA EXTRADICIÓN DE DÁVILA. “EL QUE NADA TIENE, NADA TEME”

AL GOBIERNO NO LE PREOCUPA EXTRADICIÓN DE DÁVILA. “EL QUE NADA TIENE, NADA TEME”


La Paz, 07 de agosto de 2024. - Al gobierno del presidente Luis Arce “no le preocupa” la extradición del exzar antidroga, Maximiliano Dávila, porque no tiene ningún nexo con él (...) “el que nada tiene, nada teme”, así lo manifestó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.

Luego de que se dio a conocer el pedido que hizo Estados Unidos para extraditar al exjefe antidroga del gobierno de Evo Morales, exministros y diputados ligados al expresidente salieron al frente para desvirtuar cualquier relación con Dávila.

Evo Morales señaló que el Gobierno ofreció libertad del excomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para hablar en su contra.

Maximiliano Dávila Pérez

DETENCIÓN DAVILA

¿Quién fue Dávila y por qué podría comprometer al exmandatario en temas de narcotráfico? Maximiliano Dávila Pérez fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el gobierno del expresidente Evo Morales y fue muy cercano a su entorno, según reportes periodísticos. 

Su nombre cobró relevancia en el año 2022, cuando fue aprehendido tras salir a la luz un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) que lo vinculaba a él y al exmayor de Policía, Omar Rojas Echeverría, detenido por tráfico internacional de sustancias controladas en Colombia.

Fue hombre de confianza del expresidente Morales. Davila encabeza una lista de personajes en la acusación formal de Estados Unidos, sustentada en investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA).

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, la orden de aprehensión fue emitida contra Dávila, Ignacio Angus Nieto y Omar Rojas, el denominado “Pablo Escobar boliviano”. Dicha instancia fundamentó las acusaciones contra los tres sindicados, entre ellos el ex zar antidroga, tras conocer que el jurado del estado Sur de Nueva York presentó una acusación formal de extradición ante la Corte Suprema de Colombia.

Cuando fue aprehendido, en febrero de 2022, Dávila se encontraba en el paso fronterizo Villazón – La Quiaca. 

Fue director nacional de la FELCN durante la gestión de Evo Morales. Semanas antes de los conflictos poselectorales de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces mandatario, Dávila y el entonces comandante nacional de la Policía festejaron el cumpleaños del presidente compartiendo una torta.

Durante el gobierno de Jeanine Añez, fue replegado de la FELCN, pero cuando Luis Arce asumió la presidencia fue designado como comandante departamental de Cochabamba. Ese fue su último alto cargo. En 2018 fue director nacional de Inteligencia de la institución del orden. Durante sus gestiones como jefe policial, Dávila fue acusado por sus propios colegas por extorsión y volteos de droga.

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Anticrimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, fue precisamente uno de los que lo acusó de “narcotraficante”, durante el proceso que le iniciaron por supuesta protección a Pedro Montenegro, en el denominado “caso narcopolicías”.

Extradición de Dávila

“¿Quién tendría que preocuparse? a mí no me preocupa (la extradición de Dávila), para mí es un preso más, para el presidente (Luis) Arce es un preso más, para todos es un preso más. Si alguien tiene algo que ver, tendrá que preocuparse, el gobierno no”, declaró el viceministro.

Días atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió al Tribunal Supremo de Justicia la solicitud de detención preventiva del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, a solicitud del Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

La oposición sostuvo que, si Dávila es extraditado develará posibles nexos con exautoridades gubernamentales vinculadas al tráfico de sustancias controladas, específicamente con el expresidente Evo Morales.

Para la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), esta es una “nueva estrategia” del Órgano Ejecutivo que busca la inhabilitación de una eventual candidatura del exjefe de Estado a las Elecciones Generales de 2025.

El expresidente Morales señaló que no conocía a Dávila, antes de que sea nombrado como exdirector de la fuerza antidroga en su gobierno.

No es la primera vez que un jefe policial está involucrado en casos de narcotráfico y extraditado, hay otros excomandantes de la Policía, como René Sanabria, también en la gestión de Morales, recordó Torrico.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental