La Paz, 10 de julio de 2024.- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, reconoció que existen "dificultades" para obtener dólares, pero negó la existencia de una crisis económica.
"Como varios países, tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural, como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar el mandato del gobierno del presidente Luis Arce", dijo Torrico a los medios de comunicación.
Semanas atrás, diferentes sectores se movilizaron y bloquearon carreteras exigiendo la provisión de dólares y “opinadores” de diferentes sectores políticos principalmente alarmaron a la población con una “crisis económica reinante” en Bolivia.
“No hay una crisis económica, crisis económica se desata a partir de una hiperinflación, se desata a partir de una escases de los productos de primera necesidad, se desata a partir de una pérdida galopante del poder adquisitivo de tu salario y ninguna cosa de esas se está dando; tenemos problemas para la obtención de divisas sí, tenemos problemas, (…) ya lo hemos explicado, ese es el mayor de los problemas que tenemos”, manifestó Torrico.
La falta de dólares se arrastra desde febrero de 2023. A inicios de 2024, el Ejecutivo reconoció la caída de las reservas internacionales por una disminución en la venta de gas e insuficientes tareas de exploración.
“La inflación no ha subido, entonces ¿dónde está la crisis?, solo en algunos analistas que tratan de poner ciertos puntos ahí y golpean y golpean hasta que la gente les empieza a creer”, la autoridad concluyó diciendo que "todo está estable".
La tasa de variación anual del IPC en Bolivia en junio de 2024 ha sido del 3,8%, 3 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,5%, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 2,5%.
La tasa oficial es de 6,96 bolivianos por dólar, pero en el mercado negro se cotiza a nueve bolivianos.