La Paz, 13 de junio de 2024. – Van seis días de bloqueo en el municipio cruceño de Yapacani, que cerraron la vía interdepartamental y válvula de gas, demandando que el legislativo apruebe el proyecto de ley para un crédito de $us 35 millones destinado a la construcción de un tramo carretero de 30 kilómetros de asfalto para el Norte Integrado.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, manifestó que esa demanda tiene ya muchos años de vigencia y que ningún gobierno la atendió, empero el gobierno del presidente Arce conversó con sus dirigentes y “nos encontramos con que el camino que están pidiendo es de responsabilidad del gobierno departamental, de su gobernación, pero (…) obviamente la gobernación dijo que no tenía el dinero para financiar el proyecto; por lo tanto, pidió al gobierno central que les ayude a tramitar un crédito que sea exclusivo para esto (…) y se hizo las acciones necesarias, luego se mandó el proyecto de ley para que autorice la Asamblea Legislativa y lastimosamente, como otros proyectos que esperan desde diciembre de 2022, no lo aprobaron. Existen también otros créditos pendientes, por lo tanto, es la Asamblea que está poniendo en jaque este tema de los créditos por apetitos netamente personales (políticos), no están pensando en el daño que están haciendo”, dijo la autoridad.
Un reporte de la red Unitel desde el lugar, muestra la fila de decenas de vehículos; sobre todo camiones con productos, que esperan que se levante el bloqueo. Los movilizados indicaron que lo harán solo si se aprueba la norma, por lo cual descartaron inclusive un cuarto intermedio.
El viceministro, asegura que la “mano de Evo está detrás del bloqueo en Yapacaní”, señala que la exautoridad se aprovecha de esta situación, “hay juego maligno de Evo y oposición contra la población (…). Evo aprovecha el bloqueo para generar zozobra (…) la mano de Evo está detrás del bloqueo en Yapacaní”, dijo.
Torrico considera que la radicalización de las medidas como el cierre de válvulas y otras amenazas no aportan en nada, solo perjudican, “lo que deben hacer los de Yapacaní es llamar a la brigada parlamentaria de Santa Cruz y ver ahí como hacen para que (los asambleístas) se comprometan en la sesión a aprobárselos (el crédito)”. Pero ya adelantaron (los legisladores) que no iban a aprobar nada. Ese es el problema en Yapacaní (…) el bloqueo es un daño económico muy fuerte para todos. Yo les recomendaría que hagan estas gestiones con la brigada parlamenta, sus diputados, etc., para que pueda fluir este crédito que lo único que necesita es la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Concluyó la autoridad diciendo que hay un “plan de desgaste” de parte de Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho contra el presidente Luis Arce, señala que están con un libreto para acortar el mandato del presidente.