La Paz, 17 de mayo de 2024. –El Órgano legislativo boliviano, está paralizado desde hace varias semanas y sufre una crisis profunda de gobernabilidad por varios factores. El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, considera que la “Asamblea legislativa Plurinacional ha caído a lo más bajo” que puede caer una institución del Estado.
“La Asamblea ha anulado el debate político y lo ha cambiado por el insulto bajo, callejero, típico de pandillas; un nivel académico menos que mediocre”, criticó el también exdiputado en una entrevista concedida al periódico La Razón.
El Órgano Legislativo está paralizado desde hace varias semanas y sufre una crisis profunda de gobernabilidad por varios factores, entre ellos la división entre fuerzas políticas, escasa producción legislativa, falta de incidencia política, ausencia de consensos y descrédito institucional.
Desde finales de 2022, la Asamblea no logra encaminar las elecciones judiciales y, ahora, cuando se aprestaba por segundo año a reencauzar el proceso, otro órgano del Estado (Judicial), a través de una sala constitucional de Cobija, Pando, suspendió la fase de evaluación de méritos de 404 postulantes a los altos tribunales.
También, hay créditos, proyectos de ley y programas que están a la esperar de tratamiento por los legisladores.
Torrico lamentó el accionar de los asambleístas recordando los “grandes debates” en otros periodos legislativos. “Había parlamentarios de alto nivel político”, como Óscar Arrien, Guido “Chelelo” Áñez, Antonio Peredo, Felipe Quispe, Óscar Sandoval, Hugo San Martín, Dante Pinto y Fernando “Látigo” Rodríguez, Edmundo Novillo y Aurelio Ambrosio, entre otros.
Resaltó que, pese a las divergencias en cuanto a política e ideología, había un nivel de debate político “muy alto”. “Nos llevamos en un nivel muy alto, claro, con los bemoles que siempre existen. Todos éramos amigos, adversarios políticos, pero finalmente amigos”.
Recordó que, gracias a los debates, la Asamblea logró aprobar importantes leyes, como la Ley del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y la Ley de Hidrocarburos.
En su criterio, la ausencia de liderazgos en los mismo parlamentarios y organizaciones políticas hace que la crisis sea aún más profunda. “Existe la idea de que la oposición es para bloquearte todo, y esto lleva a que haya resentimiento y después pugnas”.
Criticó que la Asamblea esté enfrascada en tratar los proyectos de ley 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y prórroga de magistrados, y, por ello, los otros proyectos y créditos no avanzan.
Torrico se muestra sorprendido al aceptar que la voz del expresidente Evo Morarles, ahora, sea la representación máxima de la oposición. “Lo que diga don Evo Morales es la voz de la oposición; es impresionante. Lo ha borrado a Mesa y a (Luis Fernando) Camacho. Es el líder de la oposición, es su mejor jugador”.