La Paz, 14 de mayo de 2024. – Este 18 de mayo se reunirá el ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) para determinar acciones contra una supuesta intención gubernamental de proscribir esa sigla y anular a Evo Morales como candidato el 2025. En el ampliado de emergencia que se llevará a cabo en Cochabamba, la dirigencia ‘evista’ definirá entre cuatro opciones de protesta: un bloqueo nacional de caminos, una huelga de hambre, vigilias o marchas de protesta.
Para el viceministro Gustavo Torrico, la ‘estrategia del miedo’ a la que apelan Evo Morales y los sectores que lo apoyan tendrá un efecto contrario a sus intenciones, porque uno de los bienes más preciados para la población boliviana es la libertad y no apoyará a quien busca vulnerar este derecho fundamental de la democracia.
“Cuando empiezas a amenazar desde la cabeza, porque no solo son los mandos medios o algunos ‘tira sacos’, es ahí donde la gente se siente abusada con este tipo de cosas, (…) lo que se está buscando es el derecho a la impunidad y eso no triunfa en ningún lado, no sé qué le pasó al compañero Evo, ha perdido la brújula política hace rato ya, está cada vez más perdido sin saber lo que viene, sin leer al pueblo”, aseguró.
Torrico acotó que, existe una desesperación en filas del sector radical, por ello recurren a la estrategia de intimidación como anunciar una guerra civil o la convulsión social para generar temor en la población; pero que en realidad, solo son actitudes típicas de la fanfarronería ya que no tiene la capacidad necesaria para articular un movimiento con las características que pregonan en sus intervenciones públicas.
“El señor Ponciano (Santos) no es capaz de paralizar ni su barrio, de qué guerra civil nos está hablando, ¿está loco o qué tiene? Eso es simplemente abuso, eso es la mediocridad encarnada en un discurso, no hay argumento, porque el gobierno no tiene nada que ver con si Evo es candidato o no; (…) entonces, todas estas amenazas suenan a fanfarronería”. Sin embargo, la autoridad manifestó que la Fiscalía debería tomar acciones ante los anuncios de provocar una guerra civil.
Por otra parte, sobre la declaración de Evo Morales que abrió la posibilidad a organizar un congreso de unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) solo si el presidente Luis Arce reconoce que está habilitado como candidato a las elecciones generales de 2025, Torrico recordó que la invalidación fue tomada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que es el Pacto de Unidad la instancia con la que debe coordinar un evento en consenso.
“El presidente Arce ha dicho que corre serio riesgo la sigla del Movimiento al Socialismo porque ya hay una primera amonestación y puede haber una segunda si seguimos en esta tozudez de que la dirección nacional con Evo a la cabeza no quiere convocar con el pacto de unidad. (…) El congreso no era del gobierno, don Evo, el congreso era del Pacto de Unidad, los fundadores y dueños de este proceso, Lucho solo advirtió”, puntualizó.
La convocatoria del sector radical del MAS surgió después de la elección de una nueva directiva, en el congreso del ala ‘arcista’, el pasado 5 de mayo en El Alto.