La Paz, 07 de mayo de 2024.- El diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, declaró que el gobierno nacional oculta información sobre los convenios entre el Estado Boliviano y empresas chinas y rusas para explotar el litio (EDL) porque “quieren evadir la fiscalización”. Según Alarcón, él y otros diputados habrían enviado una carta al ejecutivo en fecha 29 de agosto de 2023 para que se les informara los detalles del convenió y que a la fecha no se le habría respondido; este hecho, según el legislador, se convierte en un “indicio concluyente, relevante de que aquí nos están escondiendo algo muy grueso (nefasto) o están mintiendo con algo muy grabe al pueblo de Bolivia”, manifestó el legislador.
Ante esas declaraciones, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Gustavo Torrico, informó que el 28 de noviembre de 2023 se respondió la carta “donde les decimos puntualmente: a la fecha no se suscribió ningún contrato de tecnología patentada de Explotación Directa de Litio (EDL) y que cuando sean suscritos, se dará cumplimiento con el procedimiento legislativo establecido en la normativa legal vigente. Por lo tanto, “falta a la verdad el diputado Alarcón, calumnia sin motivo: nos acusa de ocultar información, pero, sobre todo manifiesta su ignorancia sobre lo que es un convenio y un contrato”.
Torrico informó que “lo que tenemos a momento con empresas rusas y chinas son únicamente convenios firmados que nos permiten avanzar hacia la explotación directa del litio y no así contratos”. Así mismo, “si el Doctor Alarcón que se dice ser constitucionalista no entiende la diferencia entre convenio y contrato yo le recomiendo que vuelva a la facultad (a estudiar), ¿no sé cómo habrá pasado ese curso?... no es la primera vez que confunde las cosas. Dijo también que no se pude dar a conocer los detalles del convenio porque “la tecnología que se implementa no es nuestra”, son reservas que piden las empresas para cuidar su tecnología y establecer si les convienen o no seguir con el proyecto de explotación del litio.
El viceministro citó el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE): “dice que la Asamblea Legislativa autoriza la firma de contratos no de convenios (…) Esto es un acuerdo previo para avanzar hacia una consolidación jurídica mas adelante (un contrato)”.
Torrico concluyó diciendo que el diputado Alarcón trata de “manejar la información de forma malintencionada” para atacar al gobierno nacional; además recalcó que los convenios han permitido que las empresas inviertan, en estudios de factibilidad: “casi de diez millones de dólares sin ningún gasto para el Estado” y que los resultados son favorables por lo que se espera que en los próximos días se firmen contratos que serán previamente enviados a la Asamblea Legislativa para su aprobación.