Conferencia de prensa
Conferencia de prensa

ASAMBLEÍSTAS SENTARÁN UN “NEFASTO PRECEDENTE” PARA ANULAR SENTENCIAS CONSTITUCIONALES POR FINES POLÍTICOS


De aprobarse los proyectos de ley 073 y 075 en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se sentará un nefasto precedente para anular sentencias, advirtió el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.

En el futuro, el poder político podría recurrir a la misma estrategia para que, a través de una ley se anule un fallo del TCP que no le sea favorable advirtió, la autoridad.

Torrico afirma que “ese grave error” llevaría al país a “una hecatombe sin sentido”.

Los proyectos de ley 073 y 075 buscan revertir la dictamenes Constitucional 0049/2023, a través de la cual el TCP dispuso la “prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional”.

Mientras el proyecto de ley 073 suspende “todos los plazos procesales”, la 075 deja sin efecto la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y ordena el cese de funciones, a partir del 2 de enero de este año.

La única salida es realizar las elecciones judiciales, lo más rápido posible, y cambiar de una vez a los magistrados, además que ya la convocatoria está hecha es solo cuestión de tiempo para que nuevos juristas ocupen los cargos en cuestión. Pero de aprobarse los proyectos de ley podrían declararse inconstitucionales y entrar en otro conflicto sin fin, al parecer es lo que quieren los opositores al gobierno.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental